Aumento de las hipotecas a interés fijo

Según los nuevos datos del mercado hipotecario, este mes de marzo de 2019 se ha alcanzado el máximo de la serie histórica en cuanto a formalización de hipotecas a tipo de interés fijo. El 41,9% de los préstamos hipotecarios constituidos en este mes fueron a tipo fijo.

Nuestro mercado hipotecario ha cambiado mucho en este sentido con respecto a hace 10 años, cuando las hipotecas a tipo fijo eran prácticamente residuales, representando apenas un 3% del total de préstamos hipotecarios contratado. Los consumidores están apostando cada vez más por este tipo de hipotecas, en las que por un diferencial un poco más alto que en las de tipo variable ganan en tranquilidad a lo largo de la vida del préstamo, sin estar expuestos a potenciales vaivenes en la variación de los tipos de interés (EURIBOR, etc).

El tipo de interés medio en las hipotecas a interés fijo fue del 3,11 %, ligeramente superior al del pasado mes de febrero, cuando la media de tipo de interés se situó en el 3,05 %. Por el contrario, las hipotecas a tipo de interés variable bajaron sensiblemente su tipo de interés, pasando del 2,37% de media de febrero al 2,34% en marzo.

La hipoteca media en España en este mes de marzo es una hipoteca firmada a un interés medio del 2,62%, por un importe de 125.341 euros y a un plazo de 24 años.

Por otro lado el número de hipotecas para comprar vivienda aumentó un 15,8% interanual en marzo de 2019. El capital prestado creció un 20,3%. Ambas cifras llevan creciendo de forma continuada durante los últimos 12 meses.